01.- Acerca de la asignatura: objetivos y contenidos.

Este blog contiene los materiales para la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación-I que se imparte como optativa en 1º de bachillerato en el I.E.S. Miralbueno de Zaragoza.

Tal y como se describe en el Real Decreto 1105/2014 donde se establece el currículo para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 4º ESO y de los dos cursos de Bachillerato:

La Unión europea lleva varios años trabajando en el DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa. La materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) prepara al alumnado para desenvolverse en un marco adaptativo; más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que quedarán obsoletas en un corto plazo de tiempo, es necesario dotar (al alumno) de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que el alumnado pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en el campo de las TIC.

Por ello, pese a la concreción curricular que se desarrolla en la ORDEN ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, los contenidos se expresan de manera  abierta y confieren al currículo un carácter flexible que permite al profesorado adaptarlo en cada momento a los intereses del alumnado y a las posibilidades y el contexto en que se imparta.

Aún con todo, la ORDEN ECD/494/2016 enumera 5 bloques de contenidos que serán los que dirijan el contenido de esta programación, concretadas en apartados siguientes. Dichos 5 bloques de contenidos se extraen a continuación.

BLOQUE 1: La sociedad de la información y el ordenador

  • La sociedad de la información y la comunicación. Características y evolución.
  • Influencia de las tecnologías en el desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación.
  • De la sociedad de la información a la sociedad al conocimiento. Definición y características de la sociedad del conocimiento.
  • Expectativas y realidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Influencia en la creación de nuevos sectores económicos.
  • La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social.

BLOQUE 2: Arquitectura de ordenadores

  • Sistemas de numeración y de codificación.
  • Arquitecturas de ordenadores y otros dispositivos.
  • Componentes físicos del ordenador y sus periféricos. Funciones y relaciones. Conexiones.
  • Memorias del ordenador. Tipos y funcionamiento.
  • Dispositivos de almacenamiento de la información. Unidades.
  • Sistemas operativos: definición y tipos.
  • Instalación, funciones y componentes de los sistemas operativos.
  • Instalación y uso de herramientas y aplicaciones vinculadas a los sistemas operativos.
  • Software y aplicaciones para la resolución de problemas del ordenador.

BLOQUE 3: Software para sistemas informáticos

  • Aplicaciones de escritorio y web: software libre y propietario.
  • Software de ofimática de escritorio y web. Uso de funciones de procesadores de texto, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y de presentaciones para elaboración de documentos e informes y presentación de resultados.
  • Aplicaciones de diseño asistido en 2D y 3D.
  • Programas de edición de archivos multimedia para sonido, vídeo e imágenes.
  • Montaje y elaboración de producciones que integren elementos multimedia.

BLOQUE 4: Redes de ordenadores

  • Redes de ordenadores: definición, tipos y topologías.
  • Tipos de conexiones: alámbricas e inalámbricas.
  • Configuración de redes: dispositivos físicos, función e interconexión.
  • Parámetros de configuración de una red
  • Protocolos de comunicación.

BLOQUE 5: Programación

  • Lenguajes de programación: tipos.
  • Introducción a la programación estructurada.
  • Técnicas de análisis para resolver problemas. Diagramas de flujo.
  • Elementos de un programa: datos, variables, funciones básicas, bucles, funciones condicionales, operaciones aritméticas y lógicas.
  • Algoritmos y estructuras de resolución de problemas sencillos.
  • Programación en distintos lenguajes.
  • Diseño de aplicaciones para dispositivos móviles. Herramientas de desarrollo y utilidades básicas.